sábado, 19 de marzo de 2011

Proyecto TIC para el año 2011, aplicado al grado 5°

Área de Aplicación: Lengua castellana.


Eje temático y título del proyecto:

El libro digital como estrategia para mejorar la comprensión lectora y el uso adecuado de los signos de puntuación. 

 
Herramientas y formato de presentación :

Presentaciones en power point, textos escritos en Word, documentos bajados de internet, videos realizados en movie maker. Libro digital.

Caracterización de la Institución Educativa:

La sede del C.E.R. La Cordillera de la vereda Buenos Aires, se encuentra aproximadamente a 8 Km de la cabecera municipal de Fredonia Antioquia. Cuenta con un personal discente de 13 estudiantes efectivamente matriculados entre los grados preescolar y quinto de la educación básica primaria; los cuales son atendidos por un docente.
El establecimiento además cuenta con una sala de sistemas, la cual, adverga nueve (9) equipos de cómputo con conexión a Internet, ofreciendo una cobertura en tiempo real de clase de 0,69 equipos por estudiante; además en las horas de la tarde, se benefician en promedio veinticinco (25) estudiantes que cursan estudios secundarios y de media, en instituciones educativas aledañas y que residen permanentemente en la vereda Buenos Aires. Población total no superior a 150 habitantes, con grado de escolaridad promedio de básica primaria y básica secundaria.
Finalmente la llegada del programa computadores para educar a la comunidad de Buenos Aires, ha causado gran impacto, lo cual ha originado la ampliación de los horarios de atención a los usuarios, con el fin de prestar un óptimo servicio.
Esto ha sido posible gracias a estudiantes de la Institución Educativa Escuela Normal Superior Mariano Ospina Rodríguez, que realizan jornadas de práctica y servicio social, en las instalaciones del C.E.R. La Cordillera.
 
Nombre y correo electrónico de los docentes participantes:

 

Dirigido a:

Grado quinto (5º) de la educación básica primaria.

 Competencias a fortalecer:

La comprensión lectora y el uso adecuado de los signos de puntuación.

   
Impacto de la propuesta en el PEI y el PMI de la sede Educativa
 

Como es bien sabido, la comprensión lectora es una competencia fundamental dentro del proceso de aprendizaje, dificultad detectada dentro del plan de mejoramiento institucional. Siendo esta competencia fundamental para clarificar los conceptos y de esta forma dar solución efectiva a cualquier problema. Destacando que cuando se adquiere una adecuada comprensión lectora, se sientan las bases para argumentar y proponer.

 Justificación.

Es factible implementar las tecnologías de la información y la comunicación Tic, debido a su alto contenido teórico-práctico que potenciará al educando en las leyes de la comprensión lectora, principios técnicos de la composición escrita; no solo permitiendo el desarrollo en el área de castellano, sino haciendo del acto comunicativo un eje transversal, hacia otros núcleos del saber.
Cobra significado y relevancia este proyecto en la medida en que los estudiantes, mediante la realización correcta de las diferentes actividades propuestas, hagan un correcto uso de los medios de información que favorecerán la interpretación y comprensión de lo leído, aplicado no solo en el área de lenguaje, sino con aplicación a las demás áreas del conocimiento.

Objetivo General: 

Fortalecer la comprensión lectora de los estudiantes de grado 5 de la C.E.R La Cordillera, a partir de una estrategia metodologica basada en el diseño e implementacion de un libro digital, presentaciones multimediales y herramientas web, que potencie las habilidades comunicativas básicas.

Objetivos específicos:

1. Reconocer la importancia del lenguaje como capacidad humana, para la comprensión e interpretación de textos, gráficos, esquemas e imágenes.
 
2. Establecer el uso del texto periodístico como estrategia para potenciar la comprensión lectora, mediante el uso de un blog escolar. 

3. Desarrollar contenidos encaminados al uso adecuado de los signos de puntuación a través de la Implementación de una presentación multimedial en power point. 

4. Implementar actividades conducentes a la la interpretación de textos periodísticos mediante el uso de un libro digital. 




Referentes Conceptuales:

La implementación del blog, el video a partir de la creación en movie maker, el uso de las presentaciónes en power point, revistas indexadas, la radio y la televisión y el uso de libros digitales.

 
Competencia General:

Competencia Interpretativa.

Referentes Curriculares: 

Proyecto FACE (Factores Asociados a la Calidad de la Educación). Secretaria de Educación Para la Cultura de Antioquia. 2007
 

 
Las TIC como estrategia para potenciar las habilidades comunicativas básicas. Universidad Catolica del Norte. Jesús David Gonzalez Alvarez. 2008




  Competencia comunicativa: Habilidades.

Leer y Escribir     

Estándares en competencias:

Saber Hacer
  • Seleccionar y clasificar la información emitida por los diferentes medios de comunicación. (tomado de estándares de lenguaje grado 5º)


Ser
  • Identificar en situaciones comunicativas reales los roles, las intensiones de los interlocutores y el respeto por los principios básicos de la comunicación.(tomado de estándares de lenguaje grado 5º)

Saber
  • Socializar, analizar y corregir los textos producidos con base en la información tomada de los medios de comunicación masiva. (tomado de estándares de lenguaje grado 5º)

Ámbitos de la Gestión:
Académica o curricular

Actividades:

  1. Subir información variada al blog sobre diferentes tipos de textos, para que los estudiantes tengan la oportunidad de leer, interpretar, clasificar las lecturas, responder cuestionarios con base a las lecturas; De tipo literal e inferencial.
  2. Mediante presentaciones en power point, dar a conocer el texto periodístico y resaltar el uso de las categorías gramaticales Ejemplo: Sustantivos, verbos, adjetivos, adverbios, artículos, signos de puntuación y géneros periodísticos como la noticia, la crónica, la entrevista, etc.
  3. Utilización de videos para dar conocer de una manera detallada y dinámica el uso de las categorías gramaticales y los signos de puntuación.
  4. Relatar sucesos y acontecimientos de la vida cotidiana, reflejado en medios de comunicación tales como: la radio, la televisión, el periódico. Además identificar el tipo de texto, y producir otros textos (comentarios), a partir de la información obtenida.






Responsable: Docente

Evidencias o producto del Proyecto:
Cree una carpeta llamada Productos donde incluya las muestras de los trabajos realizados durante la ejecución del proyecto por los docentes, estudiantes y/o la comunidad educativa, utilizando las TIC.
 

Registro del proyecto:

Cree una carpeta llamada Registro donde incluya el Registro de la implementación del proyecto (Se incorporan registros visuales, audios, o material audiovisual, como evidencia del proceso). (Máximo 6 fotos y videos de hasta 3 min de duración)

Bibliografía y Cibergrafía:

Módulos de lenguaje grado 5º
Estándares y competencias generales de lenguaje para una educación con calidad.
 





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